Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Al barrio de La Ribera se accede desde Via Laietana o desde l'Arc de Triomf, el monumento conmemorativo del Arco de Triunfo.

Born etimológicamente significa justa o torneo, y hoy da nombre al antiguo barrio de la Ribera, era una plaza en la que se celebraban torneos medievales, fiestas y procesiones populares, entre los siglos XIII y XVII.

Historicamente fue un antiguo barrio de mercaderes, marines, artesanos, y asociaciones gremiales, en la poderosa época medieval que vivió Barcelona.

Por eso muchos de los nombres de sus calles recuerdan aquellos antiguos oficios, calles como calle dels Sombrerers (sombrereros), dels Mirallers (cristaleros), o dels Argenters (plateros).

Fue configurándose alrededor de la antigua iglesia de Santa Maria de les Arenes, que constituyen los orígenes de la actual Basílica de Santa María del Mar.

Hoy conserva ese espíritu en sus calles y el legado de su historia, pero se ha convertido además en el barrio por excelencia del diseño, la moda y las últimas tendencias.

También ha sido el lugar escogido por muchos artistas para instalar sus talleres, como lo hizo el joven Pablo Picasso, y sigue siéndolo hoy en día. Podríamos decir que es el barrio bohemio, el MontMatre barcelonés.