Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

En 1954, en pleno escenario de la Guerra Fría, los acuerdos entre España y Estados Unidos dieron lugar a la creación de un lugar donde se instaló el ejército americano: el Encinar de los Reyes. En este momento España cedía bases militares y ofrecía terrenos a los estadounidenses a cambio de ciertas ayudas internacionales y ciertos privilegios.

El Encinar de los Reyes es una urbanización que se encuentra a unos 9 km del centro de Madrid y pegada a la lujosa urbanización de La Moraleja, a la que pertenece.  En sus inicios y hasta 1992 (más o menos durante 35 años) esta zona pertenecía básicamente a los soldados americanos que trabajaban en la base del Ejército de torrejón de Ardoz. Hasta ese momento, por sus calles se veía el coche del Sheriff, señales de millas en vez de kilómetros y equitaciones de equipos de béisbol.
Por sus calles se podían apreciar coches americanos clásicos y casas alucinantes separadas por vallas de madera. Además, el cuarto jueves de noviembre, si decidías pasear por sus calles, veías la celebración del Día de Acción de Gracias. En el Madrid más castizo podías encontrar una colonia puramente americana.

Sin embargo, en 1992, los norteamericanos abandonaron el Encinar de los Reyes, dejando esta zona desierta durante un tiempo. Precisamente, a raíz de este abandono, las clases acomodadas madrileñas comenzaron a nombrar el actual Encinar de los Reyes, pasando entonces a construir esta zona. Tras muchos años y un largo proceso de renovación, el Encinar de los Reyes se renovó y se han aclimatado sus necesidades a las de una sociedad que ha ido creciendo económica y demográficamente. Tanto ha evolucionado esta zona que, en la actualidad, es una de las zonas con mayor esplendor de todo Madrid, convirtiéndose en una zona de lujo.

En la actualidad, de la extensión total del Encinar de los Reyes, un gran número de viviendas pertenecen al municipio de Madrid, mientras que las restantes pertenecen al municipio de Alcobendas. En medio de ambas encontramos el cuartel de la Guardia Civil, donde también hay viviendas para los miembros del cuerpo. El municipio del Encinar cuenta con 2293 habitantes.