Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

El barrio de La Moraleja es uno de los más exclusivos de todo Madrid. Se trata de una zona que se encuentra en la parte norte de la capital. Es un conjunto residencial que se halla en la zona de Alcobendas. Más del 70% de la superficie de La Moraleja es verde, y cuenta con grandes urbanizaciones y parques que lo convierten en una zona privilegiada. La Moraleja dio lugar a dos urbanizaciones independientes colindantes: El Soto de La Moraleja y El Encinar de los Reyes.

El Soto de la Moraleja surgió como crecimiento hacia el Norte del casco urbano de Madrid. El Soto se divide en primera y segunda fase. La primera cuenta con 40 hectáreas de terreno, mientras que la segunda tiene 76 hectáreas. De estas, únicamente una parte se encuentra urbanizada. La otra cuenta con una gran vegetación que no es urbanizable, ya que es imprescindible proteger la zona verde de esta zona.

El proyecto de Urbanización y Parcelación de la Zona Norte de la Moraleja, donde también se incluye el Soto de la Moraleja, se aprobó por la Comisión General para la Ordenación Urbana de Madrid en 1961.
Del mismo modo que sucede con la urbanización del Encinar de los Reyes, parte de esta zona pertenece al municipio de Alcobendas mientras que otra parte pertenece a Madrid.